REGISTRO DE UN DOMINIO Y LOS TIPOS EXISTENTES

REGISTRO DE UN DOMINIO Y LOS TIPOS EXISTENTES

SELECCIONAR EL DOMINIO Y LA EXTENSIÓN DE MI PAGINA WEB

Una oportunidad valiosa, con la que puedes potenciar tu empresa es a través de tu propio sitio en internet.  Tanto para el proceso de creación, como para la puesta en marcha de un sitio, necesitarás de crear un dominio, el cual le brindara a los usuarios la facilidad para encontrar el sitio en el navegador que se utilice.

Antes que nada, es importante conocer algunos aspectos propios de un dominio, para el caso de este artículo, vamos a centrarnos ellos tipos de dominios que podemos utilizar y como podemos realizar el proceso de registro del mismo, hecho obligatorio antes de de darle rienda suelta a una pagina web.  Comencemos entonces precisando sobre lo que corresponde a los tipos de dominio.

Tipos de dominios en internet

Se podría hablar de dos grandes tipos de dominios en internet, por un lado tenemos los dominios de orden gepgráfico y por otro lado, los dominios de carácter genérico.  Hay que aclarar que ambos dominios no son necesariamente excluyentes, de hecho, pueden combinarse dependiendo de las necesidades del sitio web.

Ahora, la manera practica para identificar el tipo de dominio es a través de su extensión:

  1. Dominios geográficos

Corresponden a todos los dominios que cuentan con extensiones de región, por ejemplo.las extensiones .co, .arg. .can, son extensiones de países y denotan el campo territorial sobre el que se va concentrar el sitio web.

  1. Dominios genéricos

Generalmente son los dominios mas utilizados en internet, a su vez, los dominios genéricos tienen diferentes subdivisiones, asignadas de acuerdo al objetivo del sitio web.  Es por eso que las paginas web de sitios de carácter comercial terminan en extensiones .com, las paginas de sitios de carácter gubernamental .gov, las paginas con fines educativos o que representan a centros educativos .edu, paginas de organizaciones .org, etc.

Sobre el registro de un dominio

El proceso de registro de un dominio es, como muchos otros procesos en una empresa un proceso de elección, y éste básicamente esta determinado por la intencionalidad del sitio web, o por los recursos con los que cuentas, porque este es un procedimiento que tiene un valor, pero que además puede tener matices de acuerdo al interés del usuario.

Lo primero que debemos entender es que hay dos organismos a nivel internacional con los que se puede gestionar todo lo relacionado eón el registro de un dominio, IANA y ICANN.  Ambas organizaciones tienen separadas sus funciones ya no solo de la gestión de los nombres de los dominios, sino también de todo lo relacionado con los servidores DNS, las direcciones IP y especialmente, son ellas quienes acreditan las organizaciones que se encargan directamente del proceso de registro de un dominio.

Es muy importante que a la hora de registrar un dominio, cada persona cuente con la información de estos agentes registradores, especialmente a nivel de experiencia, valoración de trabajo, tarifas, etc.   Otro aspecto a tener en cuenta es el estado mismo de un dominio, porque, previo a su registro es necesario saber si el dominio creado esta disponible, si ya existe pero ha caducado, si esta activo, si cuenta con sanciones, etc.  Esta es información valiosa que puede pasar factura a alguien desprevenido, especialmente, al utilizar determinados agentes registradores que pueden obrar de mala fe.

Por ahora, vamos a finalizar con esta ultima advertencia, recalcando que antes de iniciar este proceso, se debe contar con la suficiente información de lo que se quiere desarrollar en el sitio web, y de como sacar mucho mas provecho a la operación del registro del dominio.

Espero que esta información sea de tu interés e igualmente espero podernos encontrar en nuevos artículos.  Hasta pronto.

2018-10-25T20:43:57+00:00